Diseño: Rafael Dangond |
1. INTRODUCCIÓN
La Escuela de Circo Social del Casco Histórico es un proyecto en
construcción, en fase de propuesta y abierto al enriquecimiento y las
sugerencias de agentes, instituciones, colectivos, artistas del circo y todos
aquellos que desde su ocupación, o su interés quieran proponer mejoras que lo
enriquezcan y perfeccionen.
Desde hace más de 8 años los actores sociales -colegios, asociaciones,
centros de tiempo libre y de ocio para jóvenes- del barrio de San Pablo vienen
realizando actividades de circo como herramienta educativa y de socialización.
En los últimos 4 años se han visto reforzadas en la práctica de las disciplinas
de circo con adolescentes y jóvenes desde el Piee, la Casa de Juventud y el
Centro de Tiempo Libre, desarrollando un trabajo de calidad basado en la
integración de grupos vulnerables, y permitiendo la mejora de determinadas
situaciones de riesgo social.
A finales de 2011, se constituye un grupo de trabajo y reflexión en torno
al circo formado por educadores formados y especializados en diversas
disciplinas y pedagogías circenses y que desarrollan su actividad en diversos
espacios educativos en el Ocio y el Tiempo Libre infantil y juvenil del Distrito del
Casco Histórico (Casa de Juventud San Pablo, Piee Ramón y Cajal y Centro de
Tiempo Libre S. Pablo (todos operando en el barrio de S. Pablo) y Casa de
Juventud Casco Viejo y Piee del IES Pedro de Luna (que operan en el Barrio
de la Magdalena) estimulados y en coordinación con el equipo de Intervención
Comunitaria Intercultural de la Fundación Federico Ozanam (cuya zona de
incidencia es también el Casco Histórico) que impulsa la Obra Social La Caixa
en convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza.
Y este grupo, en coordinación con diversos artistas profesionales del
circo, la magia, el clown que ya han trabajado e intervenido en el Casco
Histórico, inicia una reflexión para armonizar y consolidar las diversas prácticas
que ya se realizan en el Distrito en torno al Circo. La idea es dotarles de una
mayor coherencia, coordinación y contundencia, en el planteamiento de
proceso pedagógico y de resultados, en los participantes y con el objetivo
además de aumentar la repercusión que dicha práctica puede tener en el
contexto socioeducativo, social y espacial del Distrito en el que se realizan.
Todos al unísono, creemos que es el momento de dar un paso más y poner en
marcha una Escuela De Circo Social: “El patio de mi circo”.
“El patio de mi circo” se inspira en otras iniciativas de larga trayectoria
como la Escuela de Circo Carampa de Madrid (escuela preparatoria y
profesional de circo), el Ateneu9 de Nou Barris en Barcelona (escuela juvenil
de circo), la Ecole de Cirque de Bruxelles (escuela profesional especializada en
pedagogía de circo) y El Circo del Mundo (proyecto social de Cirque du Soleil
que es la escuela de circo social de Chile). Cuatro tipos de proyectos circenses
diferentes, que creen en el arte como motor educativo, transformador y
emancipador.
Partiendo del circo en la actualidad como arte multidisciplinar, en el que
caben disciplinas como la danza, el teatro o la magia. Hasta otras disciplinas
más tradicionalmente circenses como malabares, aéreos, equilibrio y
acrobacias. Y en perfecta sintonía con otras como la ilustración, el arte urbano
o la música. Concibiendo una escuela de circo social adaptada a las realidades
de la población, del barrio, de la ciudad y del país. Siendo el arte del circo un
motor de desarrollo para la persona, a través de actividades corporales, de
expresión y de creatividad, utilizando el juego y el espectáculo.
En todo este tiempo, la práctica del circo en sus disciplinas ya
ensayadas ha demostrado la potencialidad que tiene tanto de formación
individual como de actividad de cohesión grupal, posibilitando además una
incidencia social y comunitaria en tanto que ha formado parte de los
contenidos, las propuestas y la estética de procesos comunitarios de
reconocido prestigio en la ciudad y fuera de ella como la Carrera del Gancho, el
Día Internacional de la Danza o el Encuentro de Payasaos.
QUIEN LO IMPULSA
“El patio de mi circo” pretende articularse como una escuela de circo social
impulsada desde los recursos que ubicados en el Casco Histórico, dirigen sus
ofertas y actuaciones a los jóvenes en el ámbito del tiempo libre. En un primer
momento el proyecto se diseña conjuntamente y de forma coordinada por la
Casa de Juventud, el Piee Ramón y Cajal, el Centro de Tiempo Libre del barrio
de San Pablo (“el Gancho”) en coordinación con el equipo de Intervención
Comunitaria Intercultural del Casco Histórico.
Las pretensiones con las que nace son constituir una propuesta de Distrito, por
lo que progresivamente se incorporan a él la Casa de Juventud Casco Viejo y
el Piee Pedro de Luna. Y el equipo de trabajo y el foro de reflexión está abierto
a la incorporación de los diversos recursos que deseen formar parte de la
iniciativa (IES, Colegios, Centros Formativos, Piees de primaria, Centros
Sociolaborales, ….), y se busca contar con el apoyo y reconocimiento de las
diversas instancias públicas con incidencia o competencias en el Barrio
(Ayuntamiento de Zaragoza -Servicio de Juventud, Junta de Distrito, Oficina del
Pich, “Estonoesunsolar”-).
El proyecto pretende aglutinar voluntades y posibilidades por lo que incorporará
inmediatamente a los artistas del barrio que ya practican y han desarrollado
acciones de circo, estando en completa sintonía y relación con el Encuentro
Anual de Payas@s y con las Jornadas Anuales de Magia -que tienen lugar en
el mes de septiembre- y contando con las personas y entidades que los
coordinan.
El patio de mi circo será posible si conseguimos activar las sinergias con el
conjunto de instituciones y agentes (públicos y privados), recursos, y colectivos
que tienen incidencia en la infancia y juventud y en los adultos (familias,
mayores), en los espacios cotidianos o en la escena urbana y la programación
cultural del barrio. Para ello, se propondrá trabajar desde un marco compartido
con recursos, agentes, colectivos y artistas, se articulará en torno a un foro de
trabajo de Barrio en torno al circo (=Comisión de Circo del Casco Histórico) que
pueda programar el itinerario (actividades, ofertas, pedagogía), y el Festival
Final de Circo Social en este primer curso de trayectoria
Nace por tanto de la voluntad de incorporar a su desarrollo e implementación,
especialmente en las primeras fases a las siguientes entidades e instituciones
que de una forma u otra van mostrando su interés en el proyecto en calidad de
colaboradores o impulsores, así como financiadores de la iniciativa:
QUIEN COLABORA:
El proyecto nace con la ambición de conseguir el reconocimiento y/o el
apoyo de las siguientes entidades públicas:
Zaragoza Vivienda. Proyecto Estonoesunsolar
Servicio de Juventud Ayuntamiento de Zaragoza
Servicio de Acción Social Ayuntamiento de Zaragoza
Zaragoza Cultural. Ayto Zaragoza
Zaragoza Activa. Fomento Empresarial. Ayto Zaragoza
Escuela Taller Casco Histórico
Oficina del Pich
Junta de Distrito CH
Y cuenta ya con el apoyo y/o financiación y recursos de las siguientes
entidades sociales y/o privadas:
Fundación Federico Ozanam.
Obra Social “La Caixa”.
Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo.
Gestora Cultural “Centro de Música Las Armas”
Asociación Cultural "Teatro La cosa"
Asociación Cultural “Encuentraencuentros”
Asociación Zaragoza Mágica
Asociación Alfan Arabe
A54insitu
Undoestudio
QUIEN LO PROTAGONIZA:
La ECS se plantea para que sean los propios jóvenes del casco histórico
quienes lo protagonicen. Es una propuesta para los niños/as desde los 6 a los
30 años y también para las familias con hijos y en general para todos los
vecinos y vecinas, y para todos los agentes sociales del barrio.
Pero también es una propuesta para los jóvenes de la ciudad dado que
la Escuela pretende ser un espacio de intercambio y de convivencia
intergeneracional e intercultural, por lo que es una propuesta abierta a toda la
ciudad y a todo aquel que quiera aprovecharse de sus posibilidades.
Queremos crear un clima de convivencia e intercambio de experiencias y
conocimientos, donde también sea posible que los mayores y los jóvenes se
encuentren a través del circo, con ya hacen a través del teatro, el graffiti o el
ajedrez.
2. FINALIDAD: ESCUELA DE CIRCO SOCIAL
MULTIPLICADORA
Pretendemos que los verdaderos protagonistas de la escuela de circo
social sean los jóvenes. Este empoderamiento se logrará dando a los
participantes desde el inicio responsabilidades en las tomas de decisiones.
Por tanto la Escuela de Circo es Social desde un triple enfoque:
Desarrolla propuestas inclusivas para población en general
Es una propuesta para personas en situación de dificultad
Genera procesos de transformacion social.
Y con un nivel de incidencia en tres niveles:
Persona: autoestima, superación, esfuerzo, motivación.
Grupo: cooperación, apoyo mutuo, interrelación, interculturalidad
Relación con la comunidad: mejora espacios, diálogo con vecinos.
Por ello, la Escuela de Circo Social nace inspirada en la Pedagogía del
Aprendizaje Servicio Solidario (AySS) por lo que se plantea desde la decisión
de conseguir que sean los propios jóvenes quienes puedan liderarla y hasta
coordinarla tras el proceso de aprendizaje correspondiente y puedan así mismo
ser los comunicadores y formadores de otros niños y otros jóvenes en las
distintas destrezas y disciplinas artísticas que se propongan.
“El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que
combina procesos de aprendizaje y de servicio a la
comunidad en un único proyecto bien articulado en el que
los participantes aprenden a la vez que trabajan en
necesidades del entorno con la finalidad de mejorarlo”.
Tomado de: Puig, J.M.; Batlle, R; Bosch, C y Palos, J;
Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía.
Barcelona. Editorial Octaedro, 2007, p. 20.
Nos basamos por tanto en 2 máximas1:
1. El aprendizaje mejora el servicio, lo que se aprende se puede transferir
en forma de acción y permite prestar un servicio de calidad a la
comunidad.
2. El servicio mejora el aprendizaje, lo motiva y dota de sentido, le aporta
experiencia vital y permite extraer nuevos aprendizajes.
En el AySS se funden intencionalidad pedagógica e intencionalidad
solidaria. El AySS es un PROYECTO EDUCATIVO CON UTILIDAD SOCIAL.
Tenemos por tanto muy en cuenta que en tanto que experiencias de
AySS, la Escuela de Circo Social debe fundamentarse en la participación activa
y el protagonismo de los jóvenes (chicos y chicas), superando así propuestas
meramente informativas.
Deben ser sus protagonistas quienes intervengan en las distintas fases
del proyecto, desde la detección de necesidades hasta el diseño de propuestas
de mejora y la reflexion sobre el proceso seguido. La intensidad de este
protagonismo se adecuará a su edad, madurez y capacidades.
El AySS permite el aprendizaje de competencias, integrando capacidades,
habilidades, conocimientos y valores que se movilizan para resolver situaciones
reales de forma eficaz.
Hablamos de las competencias, ordenadas según los 4 pilares y uno
más de la Educación (informe Delors)2:
1 Guía Aprendizaje Servicio Solidario. Fundación Zerbikas
2 Delors, J. Informe UNESCO sobre la educación en el s. XXI. 1996
Aprender a conocer
Aprender a hacer
Aprender a ser
Aprender a convivir
Aprender a emprender
3. JUSTIFICACIÓN:
· El circo es un instrumento de transformación social.
· El circo es una herramienta para empoderar a los jóvenes, creando
oportunidades para la integración social y la construcción de ciudadanía.
· Pensamos que la cultura y el arte circense son una estrategia para
generar nuevas formas de producción, pertenecía, educación y
organización comunitaria.
· El circo es un facilitador del aprendizaje significativo y posibilita
experiencias reales de convivencia intercultural, intergeneracional y
comunitaria.
4. OBJETIVOS:
Promover el desarrollo humano en la ciudadanía y en comunidades
vulnerables a través del circo, una propuesta pedagógica, transformadora y de
activación comunitaria donde se consigue estimular la creatividad del
participante y promover sus actitudes sociales.
Conseguir la participación activa de la juventud del barrio y de la
comunidad, a través de la formación en artes circenses, no sólo como
espectadores sino como agentes culturales.
Conectar con los jóvenes logrando que se apropien de valores
personales y sociales a través del circo.
Difundir el arte circense en la comunidad, reconociendo y valorando el
circo como patrimonio artístico y cultural de nuestra ciudad.
Llevar el circo a la calle y reivindicar y recuperar el espacio público -y
explorar el uso del espacio semiprivado o privado como los patios vecinales,
las plazas interiores de algunos edificios-, como lugar de convivencia
intercultural y relación cotidiana, de respeto, de diálogo y de visualización social
de sus participantes como miembros de la comunidad.
Crear una escuela de circo social cuya pedagogía se base en formar
formadores capaces de “autoabastecer” el proyecto y de incorporarse a la
gestión del mismo.
Contorsionismo
5. METODOLOGÍA
El circo estimula el desarrollo de los niños y jóvenes en general, con
particular eficacia entre los que se encuentran en situación de riesgo social. El
circo es en por esto una gran herramienta social que facilita la integración, la
relación personal y la comunicación social.
De este modo se observa cierta afinidad entre jóvenes en riesgo de
exclusión social y los deportes extremos, es por ello la acrobacia despierta gran
interés en ellos. De este modo el aprendizaje de esta técnica sirve como
herramienta educativa, ya que los jóvenes pueden adquirir cierto dominio sobre
el riesgo que pueden asumir a lo largo de la vida y las consecuencias reales de
sus acciones, haciéndose conscientes de sus límites.
Desarrollar progresivamente en los/las participantes: el control del
riesgo, aceptación de criticas de otras personas, auto gestión de sus metas y
su cumplimiento, asunción de responsabilidades en las sesiones, respeto y
cuidado de su cuerpo y el ajeno, cumplimento de normas internas,
incorporación de padres y/o familiares a los talleres previstos para facilitar la
relación y el intercambio.
Por otro lado, es muy interesante como el circo trabaja desde valores no
competitivos, en contraste con la gran mayoría de deportes, desarrollando de
este modo valores personales de perseverancia, superación y trabajo; y por su
características grupales requiere de la colaboración con los compañeros,
transmitiendo así valores de confianza, cooperación y respeto.
Uno de los puntos más importantes que se quieren conseguir con los
grupos de jóvenes que se formen, es darles las bases técnicas de cada
especialidad para que tengan una visión global de las artes escénicas, y de
este modo puedan crear por sí mismos algo nuevo, fomentando el uso de la
imaginación y la creación artísticas de los propios jóvenes.
Una de las bases de este proyecto es la “pedagogía circular” (o de otro
modo también, aprendizaje servicio), inspirada en el funcionamiento de la
escuela de circo social de Chile, la clave es que los jóvenes han de ser los
protagonistas. El objetivo final es lograr que pasados unos años el programa se
mantenga por sí mismo, logrando que los jóvenes participen activamente en la
organización y el proceso desde el principio, hasta conseguir que aquellos que
han sido alumnos, con una buena formación, pasen a ser los profesores de los
nuevos jóvenes que se incorporen. Para ello es fundamental plantear esto
desde la creación del proyecto, incluyendo en su formación una fuerte carga
pedagógica, e incorporando a jóvenes interesados en circo en el equipo para
que aporten ideas y sean partícipes desde el mismo nacimiento del proyecto.
Describimos a continuación las principales estrategias de intervención que
vamos a llevar a cabo:
- Difusión: El primer paso para que el proyecto tenga éxito es que lo
conozca la gente del barrio y la ciudad, esto lleva un proceso y
requiere un tiempo. Lo primero es llegar a los jóvenes, que son la
pieza fundamental para que funcione. Para ello iremos a los colegios
e institutos del barrio a contarles lo que se va a hacer y con una
actuación de circo interesarlos en la actividad, con la idea de que
vengan a probar y si quieren puedan asistir a la formación. De igual
modo se les motivara desde casas de juventud y CTLs. Lo siguiente
es darlo a conocer al barrio y la ciudad, en un primer momento a
través de la prensa y los medios. Más adelante, cuando se realice el
evento, la difusión se realizara por sí misma cuando los vecinos vean
lo que los chavales han aprendido.
- Formación : El curso más novedoso y que supone una de las
apuestas fuertes de este proyecto, es un curso temático de circo, con
cuatro horas a la semana, en el que cada mes se trabajaría una de
las diferentes especialidades de circo: acrobacia, malabares, aéreos,
clown, equilibrios, además de la magia, para darles finalmente un
tiempo para la creación de un número conjunto, en el que cada uno
trabajara en la especialidad que elija. Queremos transmitir un
aprendizaje específico dentro de una enseñanza global, gracias al
circo como arte escénica multidisciplinar. Es una emulación a
pequeña escala de lo que supone el trabajo de una escuela de circo.
Dentro de la formación también se plantea para los meses de
verano llevar a cabo un campamento de circo, para desarrollar una
formación intensiva desde el juego y la convivencia.
- Evento Presentación : El mes de mayo se consolida como mes del
circo, teniendo lugar el Encuentro de Payasaos del Casco His
´Histórico (que organiza la Asociación Encuentraencuentros), y el
“1er Festival de Circo Social del Casco Histórico” (Barrio Circo)
19-20 mayo 2012 que organizamos desde la Escuela de Circo Social
de CH.. Para el día del evento se quieren programar talleres abiertos
de circo, pasacalles por el barrio y alrededores, actuaciones en la
calle; y como colofón una gala con actuaciones de los/las jóvenes
que han estado preparando durante los últimos meses y números
profesionales.
El evento es el final del “primer curso” a la vez que supone
el inicio del proceso anual y la continuación de cara a la Carrera
del Gancho y el Encuentro de Magia que tienen lugar en
septiembre, donde el Circo tendrá de nuevo protagonismo con un
espacio propio, talleres abiertos, etc.., proponiendose también
como puesta en escena y elemento de motivación y muestra de
las posibilidades que tiene la formación y la Escuela de Circo.
Y para conseguirlo, queremos además:
- Que la escuela forme parte de la vida del barrio, dinamizándolo con
propuestas adaptadas a la realidad de este. Colaborar en eventos populares
del barrio con la participación de los vecinos y establecer vínculos de
colaboración comunitaria (Carrera del Gancho, Modalena, Encuentro de
Payas@s, La magia del Casco...) y ensayar propuestas de integración (Mes del
Circo). De este modo, a través de las diferentes disciplinas artísticas del circo
se generan espacios comunitarios de pertenencia, aprendizaje y participación.
- Establecer relación con otras escuelas de circo social -Toulouse,
Chile,...- y otras experiencias de circo de Aragón, para formar parte de una red
a nivel nacional e internacional entre las escuelas que permita dar a conocer
nuestra ciudad y su potencialidad humana.
- Desarrollar progresivamente: capacidad de creación grupal e individual,
(fomentar la expresión y la comunicación), perdida del miedo escénico
(autoestima), capacidad de reflexión grupal e individual ( sociabilidad).
Transmisión de valores personales como la perseverancia, la superación y el
trabajo. Desarrollar la creatividad y estimular el uso de la imaginación.
- Promocionar la cultura entre los/las chavales y en el barrio.
- Transmitir una pedagogía y una metodología que haga que la
enseñanza sea de calidad. Mediante la formación de formadores se consigue
asegurar la continuidad de estos proyectos, en la cual se sigue trabajando en la
línea de la transformación de la persona y la educación en valores a través del
circo como disciplina artística.
- Generar el encuentro entre los artistas y el público para contribuir en el
reconocimiento, valoración y desarrollo del circo contemporáneo en Zaragoza.
Establecer mecanismos de intercambio de conocimientos y experiencias que
fortalezcan el trabajo de la ECS “El patio de mi circo”.
-Colaborar con el grupo de circo del MJC Berlioz, de Francia, en este
proyecto de circo y magia, en forma de intercambios culturales.
- Reivindicar de la calle como lugar donde se desarrolla la cultura y el
arte. Queremos, a través del circo, conseguir espacios (patios, plazas, solares)
que realmente sirvan como lugares de convivencia vecinal, lugar de encuentro
y aprendizaje, relación, diversión o simple entretenimiento, dándoles vida.
- Dar a conocer las posibilidades que ofrece el circo a nivel profesional y
facilitar el acceso a estudios superiores a quien este interesado.
6. RECURSOS Y ESPACIOS
La ECS necesita un espacio estable, un lugar donde visibilizarse y
donde acoger a participantes y espectadores. Contamos con espacios ya
disponibles o con instalaciones y espacios adecuados para el comienzo
especialmente de la formación, de la motivación y queremos llevar la escuela
allí donde están los jóvenes (las Casas, los IES, los Centros Formativos...) y
contamos también con espacios de actividad, de formación y de ensayo:
Espacios imaginables:
- Instituto Ramón y Cajal
- Instituto Pedro de Luna
- Casa de Juventud San Pablo
- Casa de Juventud Casco Viejo
- Centro de Tiempo Libre Cadeneta
- Asociación de Vecinos del Gancho
- Solar del PICH
- Solar Oasis (c/ Boggiero)
- Solar de “la Bombonera” de Casta Alvarez
- Colegio Santo Domingo
- Colegio Carmen y San José
Y además:
- En colaboración con comunidades de vecinos podríamos realizar
formaciones y acciones y exhibiciones en patios de vecinos (Nuevo
espacio interior manzana c/ Armas, centro de la música, Patio S.
Pablo 83-85, Patio trasero Fundación Once en c/ Predicadores, etc...)
- Espacio interior del Museo del Fuego (c/ Ramón y Cajal)
- Y además el patio exterior del antiguo IES Luis Buñuel
Pero ambicionamos una ECS en un espacio propio, adaptado para el uso
cotidiano, adecuado y exclusivo y especilizado (en instalaciones y recursos)
aunque adaptable también a otras disciplinas.
Espacios que necesitamos:
A largo plazo: (o no)
Antiguo Instituto Luis Buñuel (Pza Sto Domingo): Es la ubicación
idónea. Este instituto, por su situación y espacios disponibles, se
plantea como el lugar perfecto para crear una escuela de circo en el
barrio del gancho y de este modo darle continuidad y perspectivas al
proyecto. Este lugar serviría para centralizar los encuentros y las
clases, siendo un espacio de convivencia entre participantes, vecinos
y el resto de la ciudad. Tambien permitiría en sus instalaciones
exteriores la instalación de recursos provisionales (carpa,
estructuras, etc...)
Una carpa de circo: Una carpa plantea infinidad de posibilidades para
el proyecto, empezando por su valor simbólico. Sirve como lugar de
formación, entrenamiento y para realizar actuaciones, además de su
carácter itinerante, pudiéndose mover por los distintos barrios de la
ciudad, campamentos en las afueras o instalarla en cualquier otro
lugar del país o del mundo.
Clown
7. PROPUESTA DE UBICACIÓN EXTERIOR DE LA
ESC “EL PATIO DE MI CIRCO”
Existe un emplazamiento de uso inmediato -con el consiguiente proceso
de rehabilitación y adecuación-. En un solar adaptado del Casco Histórico
(zona c/ Armas). Esta propuesta se trasladó al Ayuntamiento de Zaragoza
Sociedad Zaragoza Vivienda en diciembre 2011.”
Esta es una propuesta para realizar a corto plazo:
Solar adaptado: Circo en el Solar. Propuesta de contenido para
Estonoesunsolar.
En la c/ Armas (frente espacios de emprenderdores) Un solar adaptado para el
circo en el barrio lo convertiría en un referente para la ciudad. Este sería un
lugar de diversión y juego para los los vecinos, dónde los jóvenes podrían
formarse y entrenar. También sería un lugar donde llevar a cabo actuaciones
para acercar el arte y la cultura a la gente del barrio. Y lo más importante, un
espacio de convivencia vecinal, participación y pertenencia, sirviendo para
dinamizar la vida del Casco Antiguo.
Propuesta de diseño del espacio en el solar:
Hemos pensado construir en el solar dos espacios distintos; uno
es una pista de circo, con unas gradas a modo de anfiteatro y un
pórtico, que cobraría todo su sentido cuando teniendo instalada
en ella una carpa; este sería un espacio polivalente, donde
realizar distintas actividades y muestras. Y el otro espacio
constaría de una serie de estructuras fijas para la realización de la
acrobacia y el parkour. Y todo ello genera usos diversos:
- Circuito de preparación física: siguiendo unas
indicaciones en paneles colocados en distintos puntos
del solar, se plantearían distintos ejercicios
aprovechando las estructuras, para trabajar la fuerza y
la flexibilidad.
- Rocódromo: Aprovechando las paredes, se podrían
colocar fichas de escalada, a modo de “boulderg”, sin
llegar a demasiada altura, como lugar de entrenamiento
y juego.
- Sección de arte urbano/graffiti: Para darles un uso más
a las paredes, se podrían utilizar para realizar talleres
de grafitis, donde los jóvenes puedan aprender y
practicar este arte.
- Zona de juegos: Mediante dibujos en el suelo y
elementos sencillos, se conseguirían sencillas pruebas
y juegos para los más pequeños.
CENTRO DE RECURSOS COMUNITARIOS SOBRE
CIRCO
Poco a poco la ECS será además un Centro de Recursos de Circo,
abierto al barrio y a la ciudad, por lo que será un servicio más el préstamo de
materiales, para otras acciones que se desarrollen y para la colaboración con
otros recursos, entidades o eventos.
Estos son los materiales y equipamientos que la Escuela necesitará para
trabajar. Algunos de ellos pueden construirse, otros se irán adquiriendo
progresivamente, también podrán ser prestados o compartidos con otros
recursos a partir de los equipamientos que ya existen en el terriorio.
Material que necesitamos:
· Quitamiedos
· Tatamis
· Cama elástica
· Loncha
· Tumbling
· Malabares
· Trapecio
· Telas
· Material de magia
· Bola de equilibrios
· Rulos
· Cable
· Cuerda floja
· Monociclos
9. PUESTA EN MARCHA
Programación del ciclo:
Se plantea crear varios grupos, según:
Edad: - 9 a 14 años.
-15 a 30 años.
Nivel: - Iniciación
- Avanzado
- Especialidades
La formación tiene un recorrido de 3 años para pasar por los tres niveles
y así adquirir los conocimientos generales y específicos de la formación.
La diferenciación por niveles se establecen según el año que cursen, de
septiembre a junio con una muestra final. Tendremos un campamento de una
semana durante el verano opcional pero que completa la formación o que la
empieza.
Disciplinas:
El curso anual de circo se plantea como una actividad de cuatro horas
semanales, que se dividirá por módulos, en cada uno de los cuales los jóvenes
aprenderán:
- Malabares: Manipulación de objetos, movimientos básicos y
pases grupales. Trabajaremos principalmente con pelotas, mazas
y pañuelos.
- Acrobacia: La acrobacia es la base de la mayoría de técnicas
circenses, así pues habrá que prestarle una especial atención.
Trabajaremos: base de la acrobacia y primeras figuras, portes
acrobáticos por parejas y grupales, parada de manos y
movimientos de parkour.
- Equilibrios: Estabilidad, coordinación y equilibrio con rulo, bola,
cuerda floja, zancos, cable y monociclo; posición y primeros
movimientos con cada elemento.
- Aéreos: Estabilidad, normalización, subidas, arrojes y primeras
figuras con el trapecio, las telas y el mástil chino.
- Magia: principios básicos de magia, psicología, historia de la
magia, prestidigitación, magia de cerca y magia de escenario.
- Danza: Consciencia corporal y del cuerpo en el espacio,
investigación del movimiento y el ritmo, improvisación y
coreografías grupales.
- Teatro: Juegos de actor, máscara neutra, voz, teatro gestual,
clown y creación de personajes. El teatro y la danza son las
técnicas que dan unidad a todo el resto, siendo fundamentales
para dar coherencia y sentido a las obras de circo
contemporáneo.
- Teóricas: Historia del circo, anatomía, biomecánica, técnicas de
seguridad, maquillaje, nutrición e higiene. Con estas asignaturas
teóricas se completa la formación, aportando conocimientos
fundamentales para la práctica de este arte.
- Creación de números: Esta es la última fase del proceso,
aplicando los conocimientos adquiridos, se llevara a cabo la
creación de un espectáculo grupal, en el que individualmente o en
pequeños grupos montarán sus números con la técnica que
prefieran, para después ensamblarlos todos en uno. De este
modo aprenderán a trabajar juntos y finalmente mostrarán su
trabajo al público.
Modelo de Programación de un mes (a modo de ejemplo)
Marzo
Martes jueves
Magia 2h Pelotas 2h
Acrobacia 2h Clown 2h
Danza 2h Mazas 2h
Equilibrio 2h teórico 2h
Fecha de
Organización de cada sesión:
1-Introducción al taller:
· Presentación y breve explicación de los objetivos de la actividad.
· Conocimiento del grupo y sus expectativas respecto al taller que
se realizará.
2-Calentamiento General y Específico
3- Desarrollo la disciplina
4- Relajación y estiramiento
5- Reflexión y valoración del desarrollo de la actividad
Evaluación de las actividades:
Indicadores:
- Nº de asistentes por sesión
- Progreso en las diferentes disciplinas
- Grado de empatía y relación entre los participantes (visibilidad de la
cooperación entre ellos.)
- Evaluación final a través del espectáculo multidisciplinar del grupo,
dentro de una creación.
Los resultados del “Patio de mi Circo” se publicarán anualmente.
Nota: El logo-simbolo que aparece en la entrada superior es mi propuesta personal , pero igual no es el definitivo, podéis hacer vuestro propio diseño y participar en al elección del logo que representara a la Escuela de circo Social ZGZ, podéis enviar vuestra propuesta y diseños en formatos jpg o bmp al correo de la ECS ZGZ que es : escueladecircosocialzgz@gmail.com. , todos están invitados a participar!, os dejo imágenes para que os sirvan de inspiración , un abrazo!!
Rafael Dangond
Comunicación:
Ah lo olvidaba, hemos perdido a nuestro domador de leones, a ver quien se apunta para la vacante!! |
y de regalito les comparto un vídeo de otra escuela que ya esta un poquito mas desarrollada en Francia , específicamente Bordeoux , espero que disfruten del maravilloso mundo del circo , pillén como se la gozan los vecinos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario